Aprender para la Paz - Miradas a la Discriminación


La paz no es solamente la ausencia de la
guerra; mientras haya pobreza, racismo,
discriminación y exclusión difícilmente
podremos alcanzar un mundo de paz.
Rigoberta Menchú

Presentación
La discriminación tiene resabios del esclavismo y el autoritarismo. Favorece el desempleo y normaliza la desigualdad económica.Se nutre de una cultura de dádivas, no de derechos.Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios. Es un ancla a la pobreza. Genera exclusión y divisiones entre las personas. Se expresa en maltrato, abusos, miedo y la ruptura del tejido social. Propicia la desintegración de las familias y el odio entre los grupos sociales.
Legitima la ley del más fuerte y es tierra fértil para la violencia. Produce efectos destructivos en muchas vidas. Niega la igualdad. Fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de autoridad. Limita la participación en asuntos públicos y el acceso a la justicia. Es un cáncer para la democracia. Y todo esto tiene que ver con nuestras percepciones personales y colectivas; con nuestras miradas; con las formas de relacionarnos que hemos integrado a nuestras culturas; con nuestros valores, lineamientos, sistemas y códigos de conducta; con nuestra concepción de la igualdad y la dignidad.

Ana Lorena Gudiño. Cree que los seres humanos pueden hacer cosas maravillosas y confía en la pasión de la juventud porque son el motor de los cambios. Es Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con estudios en El Colegio de México, donde participó en el Programa Avanzado de Estudios en Medio Ambiente
y Desarrollo Sostenible.

Aferrada a sus ideales, trabaja todos los días para alcanzar sus metas.
Es la actual Jefa Scout Nacional de México, movimiento que le ayudó en su vida a orientar su camino.

Documento Completo:

Fuente: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (México) Agosto 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial de Lavado de Manos

Campaña de Prevención en el uso de tecnología